domingo, 27 de septiembre de 2009

Pegado a los videojuegos


Pasar muchas horas pegado a los videojuegos, es una realidad difícil de evitar para los adolescentes, en especial para los hombres. No importa qué hora del día sea, si estás enfermo o si tienes otras cosas que hacer; a simple vista nada parece ser más importante que el estar frente a una pantalla de wii junto a tus amigos o cursando la tan anhelada batalla, cara a cara con la consola.

No logras dimensionar el tiempo que le dedicas a esta entretención, que seguramente para tus padres se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, pues no saben como chantajearte con el fin de que no seas un adicto y le pongas más atención a tus labores cotidianas. Pero, la mayor batalla la lidias cuando tratan de quitártelo y en tu desesperación no sabes que hacer.

Es aquí cuando tienes que atinar con todo ante tus viejos y llenarte de promesa que seas capaz de cumplir. Dejar en claro que los videojuegos no se opondrán a que cumplas con tus obligaciones, ni te quitarán el sueño, pues sólo son un pasatiempo bastante común entre tus pares. Sin embargo, debes tener presente que el quedarte pegado en ellos te pueden causar problemas de salud y ser como una verdadera droga para tu vida.

viernes, 25 de septiembre de 2009

¡Atina con la crisis!


Cada cierto tiempo el mundo es remecido por las tan temidas “crisis económicas”, las que pueden ser provocadas por múltiples factores. Hoy en día nuestro país se ve inmerso en una de ellas, por lo que ha sido una tónica habitual estar bombardeados de información en los diversos medios de comunicación.

Sin embargo, el horizonte se comienza a ennegrecer cuando se ven afectados tus cercanos o puntualmente tu núcleo familiar, llegando a remecerse de manera más tajante si tu viejo llega a perder la pega. Ahora no se trata solamente de ajustarse el cinturón, si no que también de generar un sinfín de reestructuraciones financieras.

Pero, “qué no panda el cúnico”, ante todo debes mantener la calma y atinar con tus viejos. Debes pensar que es una situación transitoria –no será para siempre- y tratar de no bajonearte mucho, pues así no lograrás mejorar la situación. Además, de ver si existe alguna manera en que puedas ayudar, las ideas creativas siempre son buenas en estos casos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

El Dieciocho chico, nadie se enoja.


Dicen que “no hay primera sin segunda”, refrán que calza perfectamente con está ocasión.
Para los chilenos es una tradición esperar con ansías ciertas fechas y una de las más importantes son las Fiestas Patrias, celebrada en el mes de septiembre. En éstas, se suele ver a la gente entusiasmada, en especial a los jóvenes que tienen más días de festejo y se tienden a desentender –al menos por un rato- de los estudios.

Es muy cierto, es triste volver a la realidad. Sabes que te quedan pocas horas de descanso y no tienes ninguna gana de subirte mañana tempranito al Transantiago para ir a ejercer tu labor de alumno. Prefieres, de todas maneras, darte un “dieciocho chico”, pues el carrete y el exceso de chica te han dejado bastante cansado(a).

Pero,qué chiva creíble puedes dar. Una muy clásica, pero que suele dar resultado, es que te encuentras con indigestión por el exceso de parrilladas o tratar de persuadir a tus padres con la alegría que les queda de este dieciocho. Sea como sea, trata de dar un testimonio contundente, pues en el último día de celebración nadie se enoja.

¡Mucha suerte!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Papá: ¡Tú también fumas!


Es un hecho, los chilenos nos destacamos no sólo por nuestra diversidad de paisajes y vinos, sino, también, por ser una de las naciones latinoamericanas con mayor índice de fumadores adolescentes, según EducarChile. Los jóvenes, sin importar su condición social, no escapan de esta tendencia. Si tú eres uno de ellos y lo haces a escondidas de tus progenitores, hay ciertas cosas en las que tienes que poner atención.

El asunto es baste simple: no quieres que tus padres se enteren. Sabes que tus viejos van formar todo un alboroto por eso –aunque consideres un poco barsa que se opongan, pues ellos también lo hacen- pero, antes de bombardearlos de críticas por sus propios actos es mejor tratar de pasar piola para evitarse problemas. Una de las cosas más obvias es no dejar los puchos en lugares muy visibles, pues sería auto delatarse; tener un chicle a mano para que atenúe el olor a nicotina y en especial, no contarle a ningún familiar cahuínero que pudiera “echarte al agua”.

La idea es que no te vuelvas un vicioso, pues esto no sólo daña tu bolsillo, sino que también, tus pulmones; tampoco que termines con alguna enfermedad respiratoria. Generalmente, la gente joven lo hace por moda, pero ahí es cuando tienes que tomarte el asunto con tranquilidad.

¡Atina con tus viejos!, para que los cigarrillos no sean la causa por la que no puedas carretear el fin de semana.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Primer Acto: ¡Mamá, ayer llegué curado!


Seamos sinceros, quién no ha llegado copetiado a su casa en medio de la noche. Quizás algunos se puedan eximir de culpas, pero la realidad es otra, pues la gran mayoría ha caído en las garras del alcohol y de los carretes “mal enfocados”. Pero, el problema de ello se da cuando tratas de pasar piolita, con la poca coordinación que te queda, y terminas haciendo alboroto de todas maneras pues el perrito ladra o tu hermano(a) comienza a pedirte explicaciones mientras sientes que un fuerte dolor de cabeza te atraviesa.

En la mañana siguiente, lo más rancio se da cuando al hacer el primer pestañeo, sientes un fuerte “hachazo” y un olor no muy agradable emana de tus poros. Aunque lo más cuático sucede cuando entra tu madre con sus dotes de mando a pedirte explicaciones por tu estado, mientras tanto te recorre una amnecia que no te permite ver con claridad.

Y, de repente sientes como todo un drama se te viene encima. Tu vieja te amenaza con castigarte, restringirte la mesada y quitarte tu celular; recién ahí caes a tierra y te percatas de que tu móvil no está (de seguro lo perdiste). Pero, "qué no panda el cúnico", tienes que pensar rápido y dar una chiva creíble como: mamá, tu sabes que yo te quiero mucho, pero como yo nunca tomo me cure con rapidez o el estoy muy estresado con mi carga académica, yo sólo quería pasar un rato agradable, etc…

Ante casos así tienes que ser avispado y nunca echarle la culpa a tus amigos, pues si se crean una mala imagen con tus padres, la cosas se pone aun más complicada. Por esto y mucho más ¡Atina con tus viejos!



BienvenidoS!!

Atina con tus viejos es una plataforma creada especialmente para los jóvenes, que de vez en cuando o casi siempre están apestados de las reacciones y actitudes de sus viejos. Aquí te entregaremos los mejores tips y consejos por medio de entretenidas historias, de cómo tratar de entender la filosofía de los padres si dejar de seguir tus ideales, ni quedar como el más ñoño o mamón de todo tu grupo de amigos.

lunes, 31 de agosto de 2009

Otra mirada

Nadie dijo que ser padre era fácil. De hecho existen muchos libros, psicólogos y terapias alternativas que se dedican y usufructúan de toda esta especie de paranoia, que abarca el intentar hacerse “cargo” de una vida ajena.
Pero, ser hijo y tratar con una serie de trastornos y situaciones, tampoco nos hace la pista más liviana a los que somos un poco más jóvenes. El medio a que crezcamos, la menopausia, diversos prejuicios, desfase generacional van creando múltiples instancias en la que no sabemos muy bien como reaccionar; pues tenemos que lidiar con nuestra manera de vivir la juventud versus los rollos de nuestros viejos.